EVALUACIÓN


EVALUACIÓN SOBRE ESPACIOS, CURSOS, CARRERAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

     Los ámbitos de la educación a través de las nuevas tecnologías y la formación en línea no vienen dados por la innovación a nivel tecnológico exclusivamente sino que se produce un diálogo e interacción entre el aspecto tecnológico y el pedagógico.

     Las transformaciones están ligadas a prácticas sociales,  tecnología y educación son interdependientes una de la otra.

Entre ambos mundos o en su frontera se produce una relación, la educación lo que hace es buscar nuevas tecnologías y la tecnología propone aprender mejor con estas nuevas herramientas, hipertexto,blogg,wiki, yotoobe,etc.

Todas estas aplicaciones se están utilizando con los alumno y profesores sus propias prácticas modifican las herramientas y la educación o el conocimiento se produce entre el diálogo o la unión entre esos dos aspectos.

     Uno de los hechos más importantes en investigación son las preguntas ¿aprendo mejor con estas tecnologías?, ¿con wikis, blogg?: las respuestas son vagas, o no sabemos si es por sí o por no, la mayor parte están dirigidas a prácticas intelectuales, entre ellas hay una interconexión.

     Los aspectos sociales y culturales influyen en el desarrollo de la innovación y el conocimiento cultural, con el uso de la tecnología se pueden dar aprendizajes muy relevantes pero en la práctica a veces no es así hay modificaciones de acuerdo al contexto o ámbitos determinados. La aplicación y el uso con niños, profesores, tutores demuestran que las herramientas mejoran las prácticas en educación y las prácticas mejoran las herramientas.

Los usuarios determinan necesidades culturales que modifican las tecnologías sociales o de uso y a su vez estos inventos modifican las prácticas sociales; la tecnología sólo mejora el aprendizaje si hay una transformación en las prácticas sociales. Tecnología e innovación son interdependientes, no hay una simple adaptación sino un proceso creativo mutuo.

Las cuatro estructuraseducativas que cambian con la nuevas tecnologías son:

  • Conocimiento y aprendizaje.
  • Protagonistas del aprendizaje estudiantes y profesores.     
  • La evolución de elerning.
  • Instituciones.

     El conocimiento y el aprendizaje cambian porque como antes habíamos dicho  el estudiante modifica las prácticas culturales, además antes el conocimiento era estable, tenían los conceptos duración elevada, ahora el conocimiento parece que tendría fecha de caducidad, se producen cambios importantes que nos hacen reflexionar sobre el currículo; por eso los conocimientos que se brindan en las facultades no se dan tan profundamente o como algo acabado e inamovible por el sólo hecho de que esto ya no es así.

     También se produce el aprendizaje informal que se realiza durante el ocio o el intercambio social también por medio de él se adquieren destrezas y competencias y a la vez puedo generar mi propio conocimiento, la frontera entre el aprendizaje formal académico e informal se hace más difusa.

El aprendizaje ahora se produce a lo largo de toda la vida, la formación es continua. A partir de la teoría del conectivismo, cambian los espacios en los que se desarrollan los aprendizajes, hay espacios de autoaprendizaje, aplicación de redes, comunidades de aprendizaje de profesionales o temáticas sociales con valores y creencias, experiencias, simulaciones, juegos y videojuegos se adquieren competencias digitales a través de su utilización; global aprendizaje en distintos espacios sociales, actividades en distintos ámbitos de relación, y el aprendizaje formal también se produce en contextos de tipo social.

     El aprendizaje se produce en colaboración e interacción, hay un cambio del paradigma de conocimiento el que ya no es estático sino dinámico; el enfoque está centrado en el estudiante  y en aquello que el alumno tiene que hacer para aprender.

Las características de los nuevos estudiantes desde el punto de vista social es la transformación de las personas generadas por la obicuidad de las nuevas tecnologías,  cambia el espacio físico , también se reducen las distancias, libros digitales, celulares, hay una utilidad e impacto extensivo de todos estos aparatos; y una preferencia de los estudiantes por el uso de estas tecnologías. Se observan usos múltiples, distintas tipologías de juegos, especializaciones en función de las edades, el hecho de estar siempre conectados, conexión constante, poseen el conocimiento de usuario porque saben utilizarlas.

     Son activos, esperan resultado inmediato, son más creativos y expresivos a nivel multimedia, con sonido, imagen, experiencia visual, todos estos cambios afectan la estructura cognitiva, evolucionan de manera distinta se dan procesos similares a los de la escritura prelectura, lectura, no se presenta la linealidad como en la lectura de textos, todo esto está cambiando la organización didáctica curricular; también lo observamos en nuestra vida esa capacidad de iniciar distintos proyectos en forma simultánea.

     En algunas personas todo esto provoca mucha sobrecarga, se exige más rapidez, más agilidad se modifica la forma de trabajo a veces provocando serios problemas para gestionar tantos problemas a la vez, otras los resuelven en forma satisfactoria.

En la formación virtual o aula virtual, no hay paredes, el espacio físico se borra, aparecen contradicciones, competencias compartidas por varios cursos que trabajan en un mismo contenido, se intentan derribar los muros. Todo lo anteriormente dicho genera la ecología de los aprendizajes o el conectivismo, experiencias en distintos sitios de relación, el conocimiento es algo personal pero se produce en distintos ámbitos de relación, en contextos de tipo social y cultural variados.

     La figura del profesor ya no es la de transmisor de conocimientos, su rol cambia hacia guía con un enfoque centrado en el alumno, el nuevo papel docente es provocado por los cambios que se producen en la sociedad. Se pretende que el nuevo docente incorpore el manejo de las nuevas tecnologías tanto para la enseñanza como en el aprendizaje permanente.

Competencias del docente Zabalza (2.003)     
 
  • Planificar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.
  • Ofrecer información y explicaciones comprensibles y organizadas.
  • Manejo de las nuevas tecnologías,
  • Diseñar la metodología y organizar actividades.
  • Comunicarse con los alumnos.
  • Tutorizar.
  • Evaluar.
  • Reflexionar sobre la enseñanza.
  • Trabajar en equipo.

La brecha digital se reduce y la nueva generación prefiere estas nuevas tecnologías, por sus múltiples usos, muchas tipologías de juegos, redes sociales, messenger, facebook, twitter, etc. Por eso el docente requiere un modelo más personalizado y flexible de educación, la educación ha sido muy homogénea, la enseñanza cambia con la formación en línea; los estudiantes se conectan sincronicamente, hay foros, diálogos, realizan presentaciones, se graban para sus tutores y profesores, el ámbito es más flexible, cambian los materiales, se conectan.

Las actividades de aprendizaje deben ser contextualizadas, el docente se debe hacer estas preguntas : ¿Qué es lo que quiero que hagan los estudiantes?, ¿Qué actividades deben desarrolllar los alumnos para adquirir las competencias planificadas?, ¿Qué debe cambiar a nivel de los cursos , programación y actividades?,¿Cómo acompañarán el docente y el tutor al alumno?.

     Se deben realizar actividades de colaboración y tareas individuales y grupales.

Los estudiantes pueden trabajar en en wikis, blogg, guiados por el profesor, también estudiar a partir de contenidos que los mismos alumnos aportan, se debe hacer hincapié sobre los recursos y no sólo sobre los materiales, hacer distintas estructuras de aprendizaje, acompañamiento más individualizado.

     Utilización de los elementos tecnológicos, osea realizar innovación institucional a nivel tecnológico, pedagógico y organizativo.

Las competencias a desarrollar serán aptitud hacia el trabajo, orientación a la solución de problemas, actividades orientadas y contextualizadas, problemas experienciales auténticos y reales, enfrentarlos de forma virtual para que adquieran menor temor al fracaso, más innovación en el momento de correr riesgos, prepararlos también para el fracaso pero sacarles un aspecto positivo a ello.

Las instituciones se deben preguntar, que condiciones necesitan los aprendices para aprender, que tipo de plataforma voy a utilizar, la misma puede ser variada, entablar un diálogo entre profesor tutor y estudiante que exista flexibilidad y personalización, realizar perfiles diferenciados en función de las carreras.

Incorporar a los alumnos bajo un paradigma pedagógico-didáctico, sabiendo que la tecnología no puede hacer lo que un paradigma pedagógico didáctico puede lograr. Hacer un uso educativo adecuado al contexto y a las necesidades del alumno.

Concluyo en que es necesario crear:

Entornos colaborativos espacios de aprendizaje que reúnan las condiciones óptimas para el trabajo en equipo y la colaboración en comunidades en red, foros, chats, editores compartidos de contenidos.

Comprensión del aprendizaje como un proceso de construcción del conocimiento en lugar de concebirlo como un proceso de transmisión de información.

Difusión abierta, colaboración abierta, educación abierta, personalización y actualización del conocimiento.

La información se descentraliza en tanto producción, distribución y reutilización.

Adaptación de las prácticas docentes a los requerimientos de la sociedad digital y del conocimiento.

Integración y uso de la tecnología al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cambio organizacional, institucional y sistémico, tender puentes entre la educación formal, no formal y la tecnología.

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