EVALUACIÓN SOBRE ESPACIOS, CURSOS, CARRERAS DE EDUCACIÓN A
DISTANCIA
Los ámbitos de
la educación a través de las nuevas tecnologías y la formación en línea no
vienen dados por la innovación a nivel tecnológico exclusivamente sino que se
produce un diálogo e interacción entre el aspecto tecnológico y el pedagógico.
Las
transformaciones están ligadas a prácticas sociales, tecnología y educación son interdependientes
una de la otra.
Entre ambos mundos o en su frontera se produce una
relación, la educación lo que hace es buscar nuevas tecnologías y la tecnología
propone aprender mejor con estas nuevas herramientas, hipertexto,blogg,wiki,
yotoobe,etc.
Todas estas aplicaciones se están utilizando con los
alumno y profesores sus propias prácticas modifican las herramientas y la
educación o el conocimiento se produce entre el diálogo o la unión entre esos
dos aspectos.
Uno de los
hechos más importantes en investigación son las preguntas ¿aprendo mejor con
estas tecnologías?, ¿con wikis, blogg?: las respuestas son vagas, o no sabemos
si es por sí o por no, la mayor parte están dirigidas a prácticas
intelectuales, entre ellas hay una interconexión.
Los aspectos
sociales y culturales influyen en el desarrollo de la innovación y el
conocimiento cultural, con el uso de la tecnología se pueden dar aprendizajes
muy relevantes pero en la práctica a veces no es así hay modificaciones de
acuerdo al contexto o ámbitos determinados. La aplicación y el uso con niños, profesores,
tutores demuestran que las herramientas mejoran las prácticas en educación y
las prácticas mejoran las herramientas.
Los usuarios determinan necesidades culturales que
modifican las tecnologías sociales o de uso y a su vez estos inventos modifican
las prácticas sociales; la tecnología sólo mejora el aprendizaje si hay una
transformación en las prácticas sociales. Tecnología e innovación son
interdependientes, no hay una simple adaptación sino un proceso creativo mutuo.
Las cuatro estructuraseducativas que cambian con la
nuevas tecnologías son:
- Conocimiento y aprendizaje.
- Protagonistas del aprendizaje estudiantes y profesores.
- La evolución de elerning.
- Instituciones.
El
conocimiento y el aprendizaje cambian porque como antes habíamos dicho el estudiante modifica las prácticas
culturales, además antes el conocimiento era estable, tenían los conceptos
duración elevada, ahora el conocimiento parece que tendría fecha de caducidad,
se producen cambios importantes que nos hacen reflexionar sobre el currículo;
por eso los conocimientos que se brindan en las facultades no se dan tan
profundamente o como algo acabado e inamovible por el sólo hecho de que esto ya
no es así.
También se
produce el aprendizaje informal que se realiza durante el ocio o el intercambio
social también por medio de él se adquieren destrezas y competencias y a la vez
puedo generar mi propio conocimiento, la frontera entre el aprendizaje formal
académico e informal se hace más difusa.
El aprendizaje ahora se produce a lo largo de toda la
vida, la formación es continua. A partir de la teoría del conectivismo, cambian
los espacios en los que se desarrollan los aprendizajes, hay espacios de
autoaprendizaje, aplicación de redes, comunidades de aprendizaje de
profesionales o temáticas sociales con valores y creencias, experiencias,
simulaciones, juegos y videojuegos se adquieren competencias digitales a través
de su utilización; global aprendizaje en distintos espacios sociales,
actividades en distintos ámbitos de relación, y el aprendizaje formal también
se produce en contextos de tipo social.
El aprendizaje
se produce en colaboración e interacción, hay un cambio del paradigma de
conocimiento el que ya no es estático sino dinámico; el enfoque está centrado
en el estudiante y en aquello que el
alumno tiene que hacer para aprender.
Las características de los nuevos estudiantes desde el
punto de vista social es la transformación de las personas generadas por la
obicuidad de las nuevas tecnologías,
cambia el espacio físico , también se reducen las distancias, libros
digitales, celulares, hay una utilidad e impacto extensivo de todos estos
aparatos; y una preferencia de los estudiantes por el uso de estas tecnologías.
Se observan usos múltiples, distintas tipologías de juegos, especializaciones
en función de las edades, el hecho de estar siempre conectados, conexión
constante, poseen el conocimiento de usuario porque saben utilizarlas.
Son activos,
esperan resultado inmediato, son más creativos y expresivos a nivel multimedia,
con sonido, imagen, experiencia visual, todos estos cambios afectan la
estructura cognitiva, evolucionan de manera distinta se dan procesos similares
a los de la escritura prelectura, lectura, no se presenta la linealidad como en
la lectura de textos, todo esto está cambiando la organización didáctica
curricular; también lo observamos en nuestra vida esa capacidad de iniciar
distintos proyectos en forma simultánea.
En algunas
personas todo esto provoca mucha sobrecarga, se exige más rapidez, más agilidad
se modifica la forma de trabajo a veces provocando serios problemas para
gestionar tantos problemas a la vez, otras los resuelven en forma
satisfactoria.
En la formación virtual o aula virtual, no hay paredes,
el espacio físico se borra, aparecen contradicciones, competencias compartidas
por varios cursos que trabajan en un mismo contenido, se intentan derribar los
muros. Todo lo anteriormente dicho genera la ecología de los aprendizajes o el
conectivismo, experiencias en distintos sitios de relación, el conocimiento es
algo personal pero se produce en distintos ámbitos de relación, en contextos de
tipo social y cultural variados.
La figura del
profesor ya no es la de transmisor de conocimientos, su rol cambia hacia guía
con un enfoque centrado en el alumno, el nuevo papel docente es provocado por
los cambios que se producen en la sociedad. Se pretende que el nuevo docente
incorpore el manejo de las nuevas tecnologías tanto para la enseñanza como en
el aprendizaje permanente.
Competencias del docente Zabalza (2.003)
- Planificar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.
- Ofrecer información y explicaciones comprensibles y organizadas.
- Manejo de las nuevas tecnologías,
- Diseñar la metodología y organizar actividades.
- Comunicarse con los alumnos.
- Tutorizar.
- Evaluar.
- Reflexionar sobre la enseñanza.
- Trabajar en equipo.
La brecha digital se reduce
y la nueva generación prefiere estas nuevas tecnologías, por sus múltiples
usos, muchas tipologías de juegos, redes sociales, messenger, facebook,
twitter, etc. Por eso el docente requiere un modelo más personalizado y
flexible de educación, la educación ha sido muy homogénea, la enseñanza cambia
con la formación en línea; los estudiantes se conectan sincronicamente, hay
foros, diálogos, realizan presentaciones, se graban para sus tutores y
profesores, el ámbito es más flexible, cambian los materiales, se conectan.
Las actividades de
aprendizaje deben ser contextualizadas, el docente se debe hacer estas
preguntas : ¿Qué es lo que quiero que hagan los estudiantes?, ¿Qué actividades
deben desarrolllar los alumnos para adquirir las competencias planificadas?,
¿Qué debe cambiar a nivel de los cursos , programación y actividades?,¿Cómo
acompañarán el docente y el tutor al alumno?.
Se deben realizar actividades de
colaboración y tareas individuales y grupales.
Los estudiantes pueden
trabajar en en wikis, blogg, guiados por el profesor, también estudiar a partir
de contenidos que los mismos alumnos aportan, se debe hacer hincapié sobre los
recursos y no sólo sobre los materiales, hacer distintas estructuras de
aprendizaje, acompañamiento más individualizado.
Utilización de los elementos tecnológicos,
osea realizar innovación institucional a nivel tecnológico, pedagógico y
organizativo.
Las competencias a
desarrollar serán aptitud hacia el trabajo, orientación a la solución de
problemas, actividades orientadas y contextualizadas, problemas experienciales
auténticos y reales, enfrentarlos de forma virtual para que adquieran menor
temor al fracaso, más innovación en el momento de correr riesgos, prepararlos
también para el fracaso pero sacarles un aspecto positivo a ello.
Las instituciones se deben preguntar,
que condiciones necesitan los aprendices para aprender, que tipo de plataforma
voy a utilizar, la misma puede ser variada, entablar un diálogo entre profesor
tutor y estudiante que exista flexibilidad y personalización, realizar perfiles
diferenciados en función de las carreras.
Incorporar a los alumnos
bajo un paradigma pedagógico-didáctico, sabiendo que la tecnología no puede
hacer lo que un paradigma pedagógico didáctico puede lograr. Hacer un uso
educativo adecuado al contexto y a las necesidades del alumno.
Concluyo en que es necesario
crear:
Entornos colaborativos espacios
de aprendizaje que reúnan las condiciones óptimas para el trabajo en equipo y
la colaboración en comunidades en red, foros, chats, editores compartidos de
contenidos.
Comprensión del aprendizaje
como un proceso de construcción del conocimiento en lugar de concebirlo como un
proceso de transmisión de información.
Difusión abierta,
colaboración abierta, educación abierta, personalización y actualización del
conocimiento.
La información se
descentraliza en tanto producción, distribución y reutilización.
Adaptación de las prácticas
docentes a los requerimientos de la sociedad digital y del conocimiento.
Integración y uso de la
tecnología al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Cambio organizacional,
institucional y sistémico, tender puentes entre la educación formal, no formal
y la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario