viernes, 4 de noviembre de 2011

La diversidad

El otro

La diversidad cultural es un factor de vital importancia a la hora de definir nuestra postura hacia lo que respetamos y creemos.

Entendemos como diversidad a la variedad de diferencias que existen entre personas o países. En tanto, “cultural” se refiere a los antecedentes, costumbres y creencias que contribuyen al entendimiento del mundo por una persona.

Nuestra escuela, en especial nuestra aula, es una gran oportunidad para que nuestros alumnos se desarrollen, interactúen y aprendan en un ambiente multicultural.

En la era de las comunicaciones, y con todos los adelantos tecnológicos que nos rodean (celulares, mails, internet, fotografía digital, etc.), proponemos replantear o analizar las diferentes maneras que tenemos de comunicarnos con el otro, que es partícipe de un ambiente multicultural.



Actividad



Ø Escribí en el pizarrón, junto a tus compañeras, las diferentes maneras que existen hoy en día de comunicarnos entre nosotros: “Ahora…”

Ø ¿Te imaginás cómo eran las comunicaciones en 1.492?

El encuentro con el otro

Vamos a formar dos grupos enfrentados. Trabajaremos en parejas.

Ø A manera de presentación, simplemente decí tu nombre y deletréalo lentamente. En tanto, tu compañera dirá su nombre usando solo las vocales del mismo.

Ø Cambio de roles.



Extensión

Ø Probá decir tu nombre, presentándote ante los demás, utilizando sólo las consonantes del mismo. ¡Inténtalo!



Los nombres de las cosas

¡Qué difícil es explicarle a alguien que habla otro idioma el nombre de las cosas más simples!

Ø Recorré el aula señalando y renombrando, en voz clara y alta, cada elemento que encuentres en ella. (Ejemplo: borrador/mesa; tiza/enchufe).Así, le podremos cambiar el nombre a todos los elementos del aula.

Extensión

Ø ¿Te animás a inventar una historia breve cambiándole el nombre a los elementos? Es difícil, pero muy divertido.

Memoria visual

El encuentro entre dos culturas cambió definitivamente la historia del mundo. ¡Qué distintos que son, qué distintos que somos!

Ø Elegí un compañero y miralo de arriba  abajo, memorizando cada parte de su cuerpo y cada prenda que lleva puesta.

Ø Ahora, cerrá los ojos (o podés utilizar una venda). En este momento, mi compañero se sacará una prenda  o la cambiará por otra.

Ø Al abrir los ojos, debo mirar y reconocer qué prenda se cambió mi compañero.

Extensión

Ø Utilizando el mismo ejercicio, con los ojos cerrados describí, lo más detalladamente posible, cada prenda de nuestro compañero (color, forma, si tiene dibujos, aros, etc.). ¡A prestar atención!

Ø Consejos

Ø Que participemos como docentes en cada consigna favorece el vínculo alumno-docente, docente-alumno.

Ø El buen humor, los aplausos y la risa están permitidos. ¡Nunca te olvides de utilizarlos!




lunes, 31 de octubre de 2011

Actividades para trabajar en la semana de los valores

En el mes de noviembre, vamos a estar celebrando una semana muy especial: la semana de los valores. Los invitamos a desarrollar una serie de actividades que tienen como objetivo conocer, reflexionar y vivenciar los valores en el aula.

Cuando los valores guíen nuestras actitudes y comportamientos, nuestra vida es más placentera y saludable; por eso es que, en el aula, debemos promoverlos para que todos puedan tener la oportunidad de practicarlos cada día y se conviertan en hábitos que trasciendan las puertas de la escuela.

“Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa un     niño”. Proverbio chino.

Secuencia de actividades

·       Presentar el calendario mensual. Leer el verso y las palabras que acompañan a la imagen.

·       Realizar una lluvia de ideas a partir de la siguiente pregunta:¿Qué son los valores?.

·       Registrar las respuestas por escrito.

·       Escribir una lista de los valores que los chicos creen que son importantes y que les ayudan a portarse bien en la escuela y en su casa.

·       Entregar a cada alumno y a cada alumna una hoja A4 con el nombre de un valor.

·       Con los trabajos de todos, vamos a formar un álbum de imágenes para incorporar a la biblioteca de la escuela.

·       Elegir un  valor para cada día hábil del mes. Al comenzar la jornada vamos a recordar el valor del día, colocando su nombre en un cartel que esté a la vista de todos los alumnos. Al terminar el horario escolar, se evaluará si el grupo actuó en función de ese valor. Luego le entregaremos a cada alumno un certificado de cumplimiento.



                    LOS VALORES

QUE TODAS LAS SEMANAS DEL AÑO

SEAN LA SEMANA DE LOS VALORES,

PORQUE VIVIR CON ELLOS

NOS HARÁ MUCHO MEJORES.



LOS VALORESNSON UNIVERSALES,

BENEFICIAN A LA HUMANIDAD.

LOS NECESITAMOS A TODOS

PARA CONVIVIR EN PAZ.



LIBERTAD PARA ELEGIR

CON RESPONSABILIDAD.

COMPROMISO Y COMPRENSIÓN,

MUCHA GENEROSIDAD.



SON MUY BUENA LA PACIENCIA

Y LA SENSIBILIDAD.

ES UN SOL EL OPTIMISMO

Y OTRO SOL ES LA AMISTAD.



Una pócima secreta,

Que nos dé felicidad,

Debería tener respeto,

Empatía y lealtad.



Que todas las semanas del año

Sean la semana de los valores,

Porque vivir con ellos

Nos hará mucho mejores.