viernes, 4 de noviembre de 2011

La diversidad

El otro

La diversidad cultural es un factor de vital importancia a la hora de definir nuestra postura hacia lo que respetamos y creemos.

Entendemos como diversidad a la variedad de diferencias que existen entre personas o países. En tanto, “cultural” se refiere a los antecedentes, costumbres y creencias que contribuyen al entendimiento del mundo por una persona.

Nuestra escuela, en especial nuestra aula, es una gran oportunidad para que nuestros alumnos se desarrollen, interactúen y aprendan en un ambiente multicultural.

En la era de las comunicaciones, y con todos los adelantos tecnológicos que nos rodean (celulares, mails, internet, fotografía digital, etc.), proponemos replantear o analizar las diferentes maneras que tenemos de comunicarnos con el otro, que es partícipe de un ambiente multicultural.



Actividad



Ø Escribí en el pizarrón, junto a tus compañeras, las diferentes maneras que existen hoy en día de comunicarnos entre nosotros: “Ahora…”

Ø ¿Te imaginás cómo eran las comunicaciones en 1.492?

El encuentro con el otro

Vamos a formar dos grupos enfrentados. Trabajaremos en parejas.

Ø A manera de presentación, simplemente decí tu nombre y deletréalo lentamente. En tanto, tu compañera dirá su nombre usando solo las vocales del mismo.

Ø Cambio de roles.



Extensión

Ø Probá decir tu nombre, presentándote ante los demás, utilizando sólo las consonantes del mismo. ¡Inténtalo!



Los nombres de las cosas

¡Qué difícil es explicarle a alguien que habla otro idioma el nombre de las cosas más simples!

Ø Recorré el aula señalando y renombrando, en voz clara y alta, cada elemento que encuentres en ella. (Ejemplo: borrador/mesa; tiza/enchufe).Así, le podremos cambiar el nombre a todos los elementos del aula.

Extensión

Ø ¿Te animás a inventar una historia breve cambiándole el nombre a los elementos? Es difícil, pero muy divertido.

Memoria visual

El encuentro entre dos culturas cambió definitivamente la historia del mundo. ¡Qué distintos que son, qué distintos que somos!

Ø Elegí un compañero y miralo de arriba  abajo, memorizando cada parte de su cuerpo y cada prenda que lleva puesta.

Ø Ahora, cerrá los ojos (o podés utilizar una venda). En este momento, mi compañero se sacará una prenda  o la cambiará por otra.

Ø Al abrir los ojos, debo mirar y reconocer qué prenda se cambió mi compañero.

Extensión

Ø Utilizando el mismo ejercicio, con los ojos cerrados describí, lo más detalladamente posible, cada prenda de nuestro compañero (color, forma, si tiene dibujos, aros, etc.). ¡A prestar atención!

Ø Consejos

Ø Que participemos como docentes en cada consigna favorece el vínculo alumno-docente, docente-alumno.

Ø El buen humor, los aplausos y la risa están permitidos. ¡Nunca te olvides de utilizarlos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario